Euskal Encounter, la principal party del Estado y una de las mayores de Europa, cierra su edición número 32 con un balance muy positivo, con 5.000 participantes diarios y más de 10.000 visitantes durante cuatro días repletos de tecnología y diversión. La organización destaca la altísima participación en las más de 150 actividades programadas, así como la enorme afluencia de público a la Opengune, la zona abierta al público en la que se han desarrollado talleres y conferencias.
Entre las zonas que más interés han despertado entre los visitantes han destacado los stands con las últimas novedades tecnológicas, además del área de impresión 3D, los espacios solidarios, las propuestas de tecnología educativa y las zonas centradas en la industria de los videojuegos
La lanparty, organizado por Euskaltel Fundazioa y patrocinado por Euskaltel, Gobierno Vasco a través de SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y BBK, ha tenido como ejes principales la inteligencia artificial, el 5G y la gestión de talento.
Sabino San Vicente, organizador principal del evento y director de Euskaltel Fundazioa, ha agradecido especialmente a las y los participantes por el resultado final, ya que en todo momento ha predominado el buen ambiente y la vocación de disfrutar y compartir conocimientos. A destacar que la participación en todas las actividades de la party ha sido porcentualmente mayor que el incremento de participantes respecto a la pasada edición. De igual forma, ha aplaudido la labor del equipo de voluntarios que preparan durante meses el evento y gestionan todas las actividades del programa.
Además, ha subrayado la apuesta de Euskal Encounter por seguir creciendo en las próximas ediciones. Tras los 4000 puestos y 5000 participantes de este año, el objetivo es recuperar los 5000 puestos y 7000 participantes, el máximo histórico, en los próximos dos o tres años. Además, Sabino San Vicente ha asegurado que el objetivo es seguir trabajando para aumentar el porcentaje femenino, una cifra que en esta edición ha registrado un pequeño aumento al haber llegado al 15% de mujeres inscritas.
Inteligencia Artificial
Sin duda, la inteligencia artificial ha sido una de las temáticas clave de la party, tanto por su protagonismo en las charlas y talleres como por el criterio aplicado este año en los concursos de arte digital. Como reflejo del propio debate social, la organización ha decidido integrar la IA en sus competiciones de creatividad, como música, fotografía o videos digitales. En esta edición ha habido pruebas exclusivas para IA, pero la decisión tomada es que en las próximas ediciones se permitirá su uso en todas las actividades como una herramienta más para potenciar el talento.
La presente edición de la Euskal Encounter ha apostado, además, por la gestión del talento con un Talent Corner en la Opengune, la zona abierta al público. Las personas que se han acercado a este punto han conocido de primera mano las posibilidades de utilizar la tecnología para desarrollar el talento personal y han accedido a distintas oportunidades de trabajo. De igual forma, durante el evento se han analizado las potencialidades del 5G tanto para las empresas como para los particulares.