La tecnología de impresión 3D continúa su desarrollo imparable, con nuevas aplicaciones de uso cada vez más sencillo tanto para empresas como para usuarios domésticos. Su capacidad para fabricar objetos de manera rápida y precisa le otorga un enorme potencial en diversos campos, como la industria, permitiendo hacer un prototipo de manera sencilla y evitando el enorme coste de hacer moldes. También en el ámbito sanitario brinda la oportunidad de crear prótesis, como piezas dentales o caderas, de forma totalmente personalizada. Las y los expertos presentes en la Euskal Encounter han analizado las muchas prestaciones que ofrece actualmente la impresión 3D, las cuales se verán desarrolladas gracias a su colaboración con
campos del conocimiento como la inteligencia artificial.
La vocación divulgadora de este macroevento tecnológico se ha reforzado especialmente en esta edición con un gran número de conferencias y talleres abiertos al público, que están registrando una gran afluencia de personas interesadas. Entre otras temáticas, este año se ha apostado especialmente por la inteligencia artificial y la gestión del talento.
Eliu Marquez, de Prusa Research, una potencia mundial en la fabricación de impresoras 3D, considera que el desarrollo de esta tecnología va a permitir reducir costes e impacto ambiental con la impresión de cualquier elemento que se necesite, sin necesidad de realizar pedidos que se deban trasladar desde la otra punta del planeta. Bastará contar con un catálogo de modelos directamente imprimibles, y así contar con la pieza requerida para un taller, la manilla de la puerta o el jarrón que se desee. Y se podrá hacer tanto en una impresora doméstica como en un espacio público compartido al que cada uno lleve su pedido.
Por su parte, Guillermo Ruiz, senior developer advocate de Amazon Web Services, ha presentado en la party un sistema de inteligencia artificial que crea al momento diseños en 3D imprimibles a partir únicamente de textos escritos. De esta forma, basta con imaginar y describir una figura para que el ordenador nos ofrezca tres opciones para crear ese elemento en 3D, según su propia interpretación, y entre los que podremos escoger la versión que prefiramos. Esta tecnología, aún incipiente, alberga una descomunal potencialidad, ya que cualquier persona, incluso sin ningún conocimiento técnico, puede enviar el diseño que desee a la impresora.
La dimensión artística de esta tecnología está también representada en la party con Anastasia Mikelita, también conocida como StassyBabi, una talentosa artista que combina su pasión por la cerámica con la innovación de la impresión 3D. Las técnicas que utiliza le permiten imaginar y crear piezas únicas y fascinantes mediante impresión en arcilla, lo que desafía los límites tradicionales del arte cerámico.
De igual forma, Nuria Albesa es una de las fundadoras, junto a Iván Albuixech, de Elige3D, la primera empresa en España dedicada a elaborar réplicas a tamaño real y piezas personalizadas de todo tipo de estilos y con acabado artístico. Exploran un nuevo campo de actividad, como es la elaboración de atrezo para producciones de cine y televisión de primer nivel.
Por último, Abadía Tecnológica, una empresa especializada en la fabricación aditiva e impresión 3D, ha aportado a la Euskal Encounter la dimensión investigadora, ya que ha traído al evento un sistema para la exploración de nuevos materiales que pueden ser utilizados en la impresión 3D. Esta investigación permitirá creaciones con nuevas propiedades, como la reacción al calor o a las sustancias radioactivas, características que permitirán nuevos usos y prestaciones.
Tecnología 5G
Norberto Ojinaga Goitia, Technology Solution Director at Euskaltel-MasOrange, ha analizado en su conferencia las ventajas y potencialidades de la tecnología 5G. Entre otros campos, ha destacado que esta tecnología permite a las principales ciudades del mundo recoger datos del tráfico, las personas e infraestructuras en tiempo real para la toma de decisiones, y ha aludido también al ámbito sanitario, ya que facilita tanto la monitorización de pacientes a distancia como la cirugía remota a través de videos de alta definición. Al mismo tiempo, el 5G es especialmente interesante para los servicios de emergencia, ya que mejora la tecnología actual e incluso reserva un ancho de banda sin conflicto con otros usuarios para mantener una
calidad de servicio óptima. Y ha apuntado de igual forma al ámbito empresarial, puesto que permite situar con precisión milimétrica en cada momento en qué lugar está un elemento en una planta de producción.
A futuro, Ojinaga ha pronosticado importantes avances de la mano de herramientas como la inteligencia artificial, que favorecerá el impulso de los vehículos eléctricos, la conducción autónoma, la construcción inteligente, los proyectos de redes inteligentes y el trabajo a distancia.