Euskal Encounter, la principal party del Estado y una de las mayores de Europa, tomará un año más el BEC con su enorme montaje de cables, mesas, stands y 4000 ordenadores para acoger a miles de aficionadas y aficionados a las nuevas tecnologías. Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, ha puesto en valor el esfuerzo técnico realizado para ofrecer los 60 Gbps de velocidad de conexión a Internet. Además, ha destacado el trabajo del equipo de organización del evento liderado por Euskaltel Fundazioa, ya que ha configurado una agenda con más de 150 actividades y con una zona abierta al público con charlas, talleres y stands de alto interés, además de áreas de impresión 3D, stands solidarios, propuestas de tecnología educativa y zonas centradas en la industria de los videojuegos
La 32 edición de este macroevento, patrocinado por Euskaltel, Gobierno Vasco a través de SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y BBK, tendrá como ejes la inteligencia artificial, el 5G y la gestión de talento, y también abordará temáticas como la programación, la computación cuántica o la ciberseguridad. Sabino San Vicente, director general de Euskaltel Fundazioa y coordinador del evento, ha hecho hincapié en el papel que desempeñará la IA en los próximos años en la Euskal Encounter. Tras mucho debate, la organización ha decidido integrarla en sus competiciones. “Este año contaremos con pruebas exclusivas para IA, y en las próximas ediciones permitiremos su uso en todas las actividades. Hasta ahora buscábamos a los concursantes que usaban esta tecnología para descalificarlos, pero ya no tiene sentido luchar contra ella; debemos considerarla como una herramienta más para potenciar el talento”.
Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha mostrado el “orgullo y alegría” que supone para la entidad foral apoyar este evento, “todo un referente en el sector”, por su “impulso a la digitalización de las empresas”. Asimismo, ha animado a todas las personas a participar en “esta fiesta de la tecnología y la creatividad” que se desarrollará del 25 al 28 de julio y que ha definido como “una oportunidad única para conectar” con otras personas apasionadas y compartir conocimientos.
La Opengune, el espacio donde se dan cita tanto participantes como visitantes y que espera una afluencia de unas 2000 personas diarias, ofrecerá más de 50 actividades formativas. Entre ellas figuran las organizadas por SPRI a través de Enpresa Digitala para impulsar la formación del tejido empresarial en torno a temáticas como la inteligencia artificial generativa, el machine learning o los videojuegos. Del mismo modo, Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, destacó los talleres para niños y niñas de Camp Tecnológico, que ha organizado 12 actividades relacionadas con la robótica.
La promoción del talento será una de las prioridades de la presente edición. Para ello, la Opengune contará con un Talent Corner, un espacio que “conectará a las empresas con el talento digital allí reunido” con el objetivo de potenciar la contratación, tal y como ha explicado Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK.
Secciones de la party
Euskal Encounter volverá a contar con sus secciones habituales: la creatividad digital, el hardware, el software libre, los juegos y el área de otras actividades, que agrupa la programación más lúdica. Sabino San Vicente ha explicado que las personas asistentes al evento tendrán la opción de participar en 20 competiciones de arte digital que premian a las mejores creaciones gráficas y audiovisuales en distintas categorías. También podrán tomar parte en los 72 torneos de videojuegos o en las pruebas de software libre, en las que compiten informáticos y programadores para solventar retos relacionados con el hacking, la ingeniería inversa, la criptografía, la lógica y los puzles.
Este año, la party informática volverá a contar con un área de Streaming, orientada especialmente a las y los creadores de contenido, un sector en enorme expansión en el mundo digital. Esta sección ha logrado muy buena acogida en las dos ediciones que se ha celebrado, por lo que se ha ganado un hueco en el programa.
Más participantes y más mujeres
El director de Euskaltel Fundazioa ha subrayado la apuesta de Euskal Encounter por seguir creciendo en las próximas ediciones. “Con la pandemia y los años posteriores, hemos mantenido el evento en cifras más bajas de lo habitual, pero por fin hemos alcanzado la media de 4000 ordenadores en la que nos hemos movido durante muchos años, y aspiramos a recuperar los 5000 en los próximos dos o tres años”. En cuanto a la brecha de género que caracteriza a los eventos tecnológicos, San Vicente ha asegurado que el objetivo es seguir trabajando para aumentar el porcentaje femenino. De hecho, este año se ha experimentado un pequeño aumento al haber llegado al 15% de mujeres inscritas.
El responsable del encuentro tecnológico ha invitado a la ciudadanía a acercarse al BEC a disfrutar del amplio programa de actividades que acoge la Opengune para todos los públicos y niveles de conocimiento.