Los miles de participantes que forman parte de esta 32 edición de la Euskal Encounter están ya en sus puestos, preparados para afrontar cuatro días repletos de tecnología, formación, diversión e intercambio de conocimientos. En esta edición, los ejes principales son la inteligencia artificial, el 5G y el fomento del talento, con un espacio específico para impulsar las la vocaciones tecnológicas y facilitar la búsqueda de oportunidades laborales.
La principal party del Estado y una de las mayores de Europa ha comenzado oficialmente a mediodía de hoy, aunque ya desde ayer comenzaron a entrar al pabellón 5 del BEC los miles de aficionadas y aficionados a las nuevas tecnologías que van a convertir los 35.000 metros cuadrados del evento en una gigantesca aldea digital. La agenda de esta edición les ofrece más de 150 actividades, incluyendo charlas, talleres y stands con novedades tecnológicas, además del área de impresión 3D, la zona de organizaciones solidarias, propuestas de tecnología educativa y áreas centradas en la industria de los videojuegos
En el acto de inauguración, Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, ha destacado que poner en marcha año tras año un macroevento tan exigente, y además haber llegado a la edición número 32 con tanta fuerza, son motivos para estar muy orgullosos. Por su parte, Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, ha afirmado que la Euskal Encounter es el mejor ejemplo de cómo aprovechar “los cambios de vientos” sociales para construir molinos en vez de refugios, “y conseguir así una sociedad más digital y conectada”.
En la apertura del evento también ha tomado parte Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, quien ha incidido en la apuesta por potenciar el talento que hace la Euskal Encounter, un lugar para “aprender, divertirse y compartir”. En el Talent Corner establecido en la Opengune, la zona abierta al público del evento, apuestan por “utilizar la tecnología para desarrollar el talento y ofrecer oportunidades de trabajo” a quienes se acerquen a este espacio.
Sabino San Vicente, director general de Euskaltel Fundazioa y coordinador de la Euskal Encounter, ha expresado su satisfacción por comprobar la fuerte demanda de las y los participantes hasta el punto de haber logrado este año alcanzar los niveles prepandemia. Por último, ha mostrado su agradecimiento al equipo de voluntarios y voluntarias que forman parte de la organización del evento, y ha puesto en valor su “dedicación y compromiso, imprescindibles para el éxito de la party”.
La 32 edición de este macroevento, patrocinado por Euskaltel, Gobierno Vasco a través de SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y BBK, tendrá como ejes la inteligencia artificial, el 5G y la gestión de talento, y también abordará temáticas como la programación, la computación cuántica o la ciberseguridad.
Opengune
La Opengune, el espacio donde se dan cita tanto participantes como visitantes y que espera una afluencia de unas 2000 personas diarias, ofrece más de 50 actividades formativas. Entre ellas figuran las organizadas por SPRI a través de Enpresa Digitala para impulsar la formación del tejido empresarial en torno a temáticas como la inteligencia artificial generativa, el machine learning o los videojuegos.
Desde la organización se invita a todas las personas interesadas a acercarse a conocer el evento y recorrer la zona de stands, donde adultos y menores pueden conocer las últimas novedades tecnológicas, y al mismo tiempo disfrutar de una experiencia única en un ambiente extraordinario.
Euskal Encounter volverá a contar con sus secciones habituales: la creatividad digital, el hardware, el software libre, los juegos y el área de otras actividades, que agrupa la programación más lúdica. Sabino San Vicente ha explicado que las personas asistentes al evento tendrán la opción de participar en 20 competiciones de arte digital que premian a las mejores creaciones gráficas y audiovisuales en distintas categorías. También podrán tomar parte en los 72 torneos de videojuegos o en las pruebas de software libre, en las que compiten expertos y expertas en informática y programación para solventar retos relacionados con el hacking, la ingeniería inversa, la criptografía, la lógica y los puzles.
Este año, la party vuelve a contar con un área de Streaming, orientada especialmente a las y los creadores de contenido, un sector en enorme expansión en el mundo digital. Esta sección ha logrado muy buena acogida en las dos ediciones que se ha celebrado, por lo que se ha ganado un hueco en el programa